jueves, agosto 05, 2010

No es lo Mismo: Oir que Escuchar

Por: Riqui Gell
El tiempo, la tecnología, la modernidad nos ha llevado a hacer todo rápido y a prisa, a ver pero no observar y a oír pero no escuchar.

No hay algo que haga sentir a una persona mas importante y bien que cuando se siente escuchada. Del libro Como Hablar para que Su Pareja Escue y como Escuchar para que su pareja hable, escrito por Nancy L. Van Pelt, de la editora Selector, aprendí lo siguiente:

Seis poderosas reglas para escuchar:

1. Mantenga buen contacto ocular. Concentre toda su atención en su conyugue (apague la televisión y deje a un lado el periódico).

2. Asuma una actitud atenta. Durante algunos minutos actúe como si no importara otra cosa en el mundo que escuchar a su compañero. Aparte de su mente las distracciones. Inclínese hacia delante en su silla, como si no quisiera perderse una sola palabra.

3. Demuestre interés en lo que va a escuchar. Levante las cejas, asienta con la cabeza para indicar que está de acuerdo, sonría o ría cuando sea conveniente.

4. Aderece su actitud perceptiva con frases apropiadas que muestren interés y comprensión. Diga: “Estoy de acuerdo, ¿de veras? ¡estupendo!


5. Haga pregunta bien presentadas. De aliento haciendo preguntas que ilustren su interés.

6. Escuche un poco mas. Cuando crea que ya no hay nada que escuchar, ¡siga oyendo treinta segundo mas!.

Haga esto y todo lo posible por escuchar cuando se le está hablando y mas si es algo importante. No solo con su pareja, sino con todo el que le rodea.

No hay comentarios.: